Reserva Biologica
INDIO - MAIZ
Vale mas que Todo el Oro del Mundo
ANTECEDENTES

En el año 1983, MARENA levanto un inventario forestal en el sureste del país y elabora el documento denominado “Recurso Forestal en el Sureste de Nicaragua” donde se incluyó la Gran Reserva Biológica Indio Maíz, los resultados obtenidos del estudio enmarcan las características del bosque del sureste, características y capacidad del suelo y un listado de las especies de árboles identificados.

La Reserva Biológica Indio-Maíz (RBIM) fue creada en el año 1990 como parte del proceso conocido como SI-A-PAZ (Sistema Inter-nacional de Áreas Protegidas para la Paz). Ubicada en el Sureste de Nicaragua, esta zona boscosa cuenta con 2639.8 Km² que abarcan los municipios de San Juan de Nicaragua, Bluefields y El Castillo.

La RBIM contiene importantes áreas de bosque tropical húmedo, humedales, manglares y esteros. En ella está prohibida, entre otras cosas, la extracción de recursos naturales y la residencia de poblaciones humanas.

En el año 1993, MARENA en coordinación con el Proyecto SIAPAZ y NORAD plantean los “Lineamientos Estratégicos para la Conservación y el Desarrollo Sostenible de la Gran Reserva Biológica Indio Maíz”; fue un proyecto que se proyectó a largo plazo, como un proceso el que constituyó la primera de una serie de aproximaciones sucesivas encaminadas a lograr el objetivo final que es “Conservar a perpetuidad la biodiversidad de la Gran Reserva Biológica Indio Maíz y mejorar la calidad de vida de sus pobladores mediante acciones de desarrollo ecológicamente sustentables, económicamente viables y culturalmente aceptables”.

En este mismo año, MARENA a través del Depto. de Ordenamiento de Áreas Silvestre, elabora el documento denominado “Fichas Técnicas del Sistema de Áreas Silvestres de Nicaragua”; donde se incluyen altitud, flora, fauna, edafología, hidrología y clima de la Gran Reserva Biológica Indio Maíz. Las fichas técnicas quedaron establecidas en el Decreto 527, el cual se público en La Gaceta No. 78, el 17 de abril de 1990.

En el año 1994, MARENA a través del Servicio de Áreas Silvestres y Fauna en coordinación con el organismo CARIBBEAN CONSERVATION CORPORATION, crean el documento denominado “Las Áreas Protegidas de Nicaragua..... Lo último que nos queda de Naturaleza”; la publicación tuvo el propósito de dar a conocer la única opción para conservar la biodiversidad y el desarrollo sostenido de las áreas protegidas del país, donde se incluyó a la Gran Reserva Biológica Indio Maíz.

En el año 1995, MARENA a través de la Dirección de Áreas Protegidas y de Biodiversidad elabora el documento denominado “Categorías de Manejo Actuales del Sistema de Áreas Protegidas de Nicaragua”, con el objetivo de definir las diferentes categorías de áreas protegidas con sus respectivas directrices de manejo en cuanto a las acciones permitidas y acciones no permitidas.